estudio de astrologia cientifica y psicologica seguime...
ARTICULOS
 
Articulos especiales:


El destino astrológico de la Argentina
REVOLUCION SOLAR DEL BICENTENARIO
Signo del mes
Analogia de los planetas COMPLETO !!!
Operacion Aries
El amor y el deseo
Luna Negra
Casas en astrogenealogia

Todos los libros de Astrologia (click aqui)
Que es la Astrogenealogía?

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.

ARTICULOS ESPECIALES

El destino astrológico de la Argentina

La Argentina tiene un destino muy vinculado a ser “granero del mundo” proveedor de alimentos, debido a su signo Cáncer en el Medio Cielo, que representa el destino del país. También ser una tierra que actúa como “una madre” que acoge en su seno a personas de diferentes nacionalidades.  En la carta natal de Argentina hay una oposición entre la luna y el sol, que significa que hay un conflicto entre “los gobernantes” representados por el sol, y “el pueblo” representado por la luna. El Ascendente de la Argentina es Libra que marca la eterna polaridad a la que nos enfrentamos los argentinos: peronistas-radicales, River-Boca, etc pero la enseñanza de este Ascendente es justamente trascender los enfrentamientos para ir logrando un equilibrio y el consenso entre las partes.

La oposición sol-luna en la carta astral de Argentina
En la interpretación astrológica se dice que una oposición puede “mejorar” si uno se para en el medio y observa estos dos puntos de vista o tendencias confrontadas desde un punto de vista objetivo. Por tanto se necesita una maduración como nación para llegar al equilibrio. El sol en Cáncer representa a los gobernantes que toman un rol paternal o maternal hacia el pueblo. La luna en Capricornio representa al pueblo carente, inseguro de sus propios valores y que siempre está esperando recibir de algún modo las dádivas de los gobernantes. El pueblo deberá volverse más seguro de si mismo y de su capacidad de elegir gobernantes idóneos, no elegir desde la carencia, sino desde lo que realmente el pueblo necesita para su crecimiento. Los gobernantes deberían dejar de apelar al carisma y a las expresiones “emocionales” como medio de llegar al pueblo.

 

La relación de la presidenta por su carta natal con el del país
Se podría decir que hay una relación “kármica” entre Cristina y Argentina, ya que Saturno, el señor del Karma, en la carta natal de Cristina, está en conjunción con el Ascendente de Argentina. Esto significa que el gobierno de Cristina es necesario para la evolución y maduración del país, aunque también Saturno representa las grandes responsabilidades y el aprendizaje a través de pruebas difíciles. Para Cristina, estar al frente de este país representa una gran responsabilidad y a su vez durante su gestión está atravesando una etapa muy difícil y dolorosa a nivel personal. A su vez Cristina tiene la luna en Tauro en buen aspecto con la luna en Capricornio de Argentina, que representa al pueblo, esto significa que Cristina cuenta con apoyo popular y entiende las necesidades del pueblo. Cristina es Piscis, y Argentina es Cáncer, ambos signos de agua compatibles entre sí. Por otra parte Urano de Cristina, el planeta de los cambios, está en conjunción al Sol de Argentina: esto se puede interpretar como que Cristina trae un cambio al país aunque también  que a lo largo de su gestión hay decisiones repentinas y cambios de rumbo sobre la marcha lo cual genera cierta inestabilidad. 

Cuál sería el futuro que le espera a Cristina
Ella, a partir de mayo del 2011, tendrá el tránsito de Neptuno sobre su sol. Esto genera una etapa de 2 años, o sea el 2011 y 2012 de cierta confusión en los objetivos y a nivel personal de baja vitalidad. Neptuno es un planeta es un planeta trascendente y su energía actúa desde un plano sutil y espiritual. Esta energía es positiva para la vida interior y para desarrollar lo artístico pero no para enfrentarse con responsabilidades prácticas. Por otra parte Neptuno también tiene que ver con lo humanitario y social. Yo considero que este planeta solo puede expresarse si ella hace una gestión totalmente volcada a lo social, a trabajar para mejorar la condición de vida de la gente y entregándose de cuerpo y alma a estos objetivos.  Pero el peligro de este planeta es que puede dar cierto mesianismo, que ella quiera convertirse en una especie de “Evita” del siglo 21. Creo que es difícil llegar a este grado de trascendencia desarrollando una responsabilidad tan alta como la presidencia de la nación es muy difícil de alcanzar, por tanto veo difícil que pueda asumir una nueva gestión.

 

Pronósticos para el futuro inmediato del país
Argentina contará con el gran apoyo de sus aliados internacionales y llegarán inversiones al país. Continuaran los conflictos con la prensa durante el 2011.
El paso de Saturno por el Ascendente de Argentina para finales del 2011 marca una maduración en la Argentina pero también se puede interpretar como un período de pruebas difíciles y restricciones.

Pronósticos para el futuro inmediato de la presidenta
personas de su entorno se alejarán de ella o bien ella cortará con algunas de estas personas, en cierto sentido se podría decir que políticamente la dejarán algo sola. Encontrará el apoyo de los sindicatos y se abocará a construir una fuerza política con base en agrupaciones sociales y sindicales. Algunas Por otra parte hasta fines del 2011 a nivel personal vivirá su proceso de duelo.

 

 

 

SOLAR DEL BICENTENARIO

La Argentina tiene 2 cartas natales, la del 25 de mayo y la del 9 de julio.
La Carta natal del 25 de mayo ha sido rectificada por el gran astrólogo Carlos Raitzin (Spicasc) y sus datos son: 25 de mayo de 1810. Hora: 15 hs 52 min 57 seg. Buenos Aires, Argentina
Según esta carta Argentina es del signo de Géminis, Ascendente Leo y Luna en Piscis
El signo Géminis describe bastante bien a los argentinos, duales, confrontativos, divididos en “2 mitades”: unitarios y federales, peronistas y antiperonistas, gobierno y oposición, River y Boca etc.
También somos comunicativos, intelectuales, amantes de la lectura y de las charlas de café, otras características geminianas
El Ascendente Leo habla de un destino “grandioso” que buscamos, queremos brillar como nación, queremos ser importantes en el mundo, al mismo tiempo somos algo fanfarrones.
La luna en Piscis habla de la nostalgia, el tango, la sensibilidad, la solidaridad hacia los necesitados.

Como se presenta esta Revolución Solar de la Argentina, 25 de mayo del 2010 (influye desde el 25 de mayo del 2010 hasta el 25 de mayo del 2011)

Un Ascendente Capricornio nos habla de un año de cierta restricción, esfuerzo, sacrificio, apriete económico, temas vinculados a la agricultura aparecen como importantes.
Neptuno en casa 2 (el sector de la economía) nos habla de una situación económica incierta, donde hay engaños acerca de los valores reales (datos proporcionados por el Indec por ejemplo). Distorsión de algunos precios y inflación que por momentos se puede escapar de las manos. El trígono a la luna sin embargo ayuda y anuncia cierto crecimiento económico de la mano de recursos vinculados al mar, puede ser también en el área de los hidrocarburos, de productos químicos.
Júpiter y Urano en Casa 3 (medios de comunicación, países vecinos) marca un avance en la tecnología vinculada a medios de comunicación. La gente cada vez va a estar más conectada gracias a Internet, telefonía celular, etc, con mayor acceso a estos servicios.
Grandes avances vienen de la mano de alianzas con los países vecinos. También el comercio con estos países se activa.
Sin embargo Saturno en Casa 9 (el extranjero) nos dice que no va a ser tan positivo el intercambio político y comercial con países más lejanos, debido a ciertas barreras burocráticas o aduaneras.
El conflicto entre el gobierno y medios de comunicación masivos tiende a continuar ya que las posturas de uno y otro lado permanecen rígidas.
Mercurio en Casa 4 en Tauro favorece el comercio de productos agrícolas y trae también un crecimiento en el rubro de las maquinarias agrícolas, construcción de rutas y caminos en el campo que favorecen el crecimiento de este sector.
El Sol en Casa 5 habla de un año importante para el país. Argentina ocupará el centro de las miradas en distintos momentos del año por sus logros y por hechos artísticos. Argentina va tomando un lugar central en algunos asuntos importantes a nivel internacional. También puede ser buen anio para el deporte.
Hay progreso en asuntos vinculados con la educación y los niños, mejoras en estos campos.
Venus en Casa 6 que tiene que ver con asuntos laborales y de salud indica mejoras en las condiciones de trabajo de muchos asalariados, pero la oposición a Plutón indica que estas mejoras vendrán luego de conflictos de poder y luchas sindicales.
En Casa 7 (que representa los aliados, los conflictos, los acuerdos) está Cáncer, signo de agua que representa las emociones. En asuntos de política exterior se tenderá a la conciliación. En política interna se tejerán alianzas con el fin de captar las preferencias del pueblo, mas allá de las verdaderas convicciones políticas, o sea que habrá cierta hipocresía en estas alianzas.
En cuanto a la salud se avanzará en temas vinculados a la salud reproductiva.
Marte en Casa 8 (que rige las finanzas internacionales) indica conflictos en asuntos financieros, problemas con el tema de la deuda. Esta casa también tiene que ver con conflictos, mortalidad, accidentes y Marte es un planeta “caliente” lo cual puede indicar que será un año donde continuará en primer plano el tema de la inseguridad, con algunos hechos violentos.
 Saturno en Casa 9 (representa asuntos vinculados a la educación superior y a la religión) indica una postura algo cerrada en cuanto a apertura a nuevas creencias, ideas. Hay cierto bloqueo de la libertad de opinión.
Por otro lado la Iglesia adoptará una postura cada vez más crítica.
La luna en Casa 10 (representa al Poder Ejecutivo) está en Libra, lo cual indica una apertura al diálogo y al equilibrio por parte del gobierno. Pero la luna también representa las emociones, lo que habla de que algunas decisiones tomadas por el gobierno estarán basadas más en “los instintos” que en la razón.
Será un año muy “politiquero” ya que Libra es un signo muy afín con los debates y con las actividades políticas.
La Casa 11 (representa a la Cámara de Diputados y a los grupos sociales) en Escorpio, representa intensas luchas de poder que se tejerán en la Cámara de diputados. Por otro lado surgirán muchos grupos sociales destinados a trabajar fuertemente en temas vinculados a la delincuencia, drogadicción, marginalidad. También Escorpio en Casa 10 habla de que asociaciones de piqueteros o de desocupados continuarán en conflicto.
Finalmente la Casa 12 (representa  conspiraciones, complots) con Plutón hace temer que haya conspiraciones de personas poderosas para hacer tambalear algunas estructuras del gobierno. También este Plutón en Capricornio, signo vinculado con la economía, indica que hay ciertas variables de la crisis económica mundial que podrían afectar a Argentina, aunque esto no depende de las medidas que se puedan tomar a nivel local, son temas internacionales que nos afectan “por rebote”

 

Este es un breve análisis de algunas variables de esta revolución solar. Con luces y sombras considero que el Sol en Casa 5 , la casa de la creatividad y del amor romántico, indica que si usamos la creatividad y “queremos” a nuestro país, está todo de nuestro lado para “salir adelante”.

 

Casas en Astrogenealogía

Primer cuadrante: supervivencia, relación con el espacio y el cuerpo como primer espacio propio. Supervivencia- espacio- seguridad. Tiene que ver con el cuerpo.
Necesidad de tener una fuerza para sobrevivir. Los planetas acá marcan la estrategia usada para sobrevivir.
Por ejemplo Marte en este cuadrante: nace en ambiente en el que tiene que luchar, piensa que la vida es lucha, no hay mas que lucha en la vida, luchar para sobrevivir
Sol, Marte, Jupiter en este cuadrante, también pueden ser Venus, Plutón da esto de tener un lugar en el mundo.
Sol en primer cuadrante: uno sobrevive negando la oscuridad. Refuerza capacidad para sobrevivir, para buscar espacio.
En cambio un planeta lento en ese cuadrante no permite tener una experiencia directa del cuadrante, por eso generan experiencias complicadas y profundas que puede apagar el instinto de supervivencia o deformar esta experiencia u obligar a tener una experiencia más profunda. Neptuno acá puede diluir.
Venus en este cuadrante: tiene que ver con el negociar. Para sobrevivir se negocia, se hacen alianzas compulsivamente, se hacen tratos. “yo me hago socio de mi enemigo”
“Yo sigo casada con la misma persona después de 20 años aunque me lleve mal por los hijos”

 

Casa 1
El Ascendente: marca el clima emocional familiar en el momento del nacimiento, tambien los primeros años de vida. Planeta cerca del asc informa mucho del ambiente familiar donde uno nace
Sol en 1: persona brillante, alegre, que transmite alegría pero con negación absoluta de la sombra. Nadie logra aplauso con la sombra. Apolo: para poder brillar A polo: no tengo que tener polo (sombra)
Neptuno en el Ascendente: una madre perdida en la panza de su propia madre. Dificultades con identidad.  O se siente muy perdido, elemento de confusión. “simbiótico”
Urano en el Ascendente: inseguridad, no saber a que atenerse
Saturno en el Ascendente: nacimiento en un momento difícil de la familia y el que lo porta se hace cargo de esa dificultad. Puede nacer con dificultades económicas o momento de mucha tristeza. Hijo que viene se vive con mucha responsabilidad.
Plutón en Asc: emocionalmente turbio
Marte en el Ascendente está expresando ronca familiar que alguien no pudo expresar. No hay tiempo para tener miedo. (La persona marciana es más sana cuando conecta con el miedo).
Sol en Ascendente o Jupiter en el Ascendente: favorece el instinto de supervivencia.
Plutón en 1: está en contacto con la sombra familiar, se hace cargo de ella.

 

Casa 2
Casa de la búsqueda de la seguridad. Como se percibía de chico y como se vive en la familia el tema de la seguridad.
Planetas en dos, principalmente Marte y sol: posicionado en la vida. Tambien Venus y Pluton: mantener un lugar en la vida. La dos habla de posicionarse. La casa 2 es un lugar que da el árbol muy definido.
Neptuno en 2: no da un lugar concreto. Las cosas se comparten excesivamente, no hay espacios propios, todo se comparte, todo es de todos.
Urano es más peleador por su lugar que Neptuno. Contradependiente: esto quiere decir alguien peleado con el tema de la dependencia y que niega la necesidad de seguridad pero que en el fondo es recontradependiente. En casa, su madre o su padre tuvieron inseguridad y refleja la inseguridad de alguno de los padres.
Marte en 2 se defiende muy bien en la vida.
Posicionarse y tener un lugar en el árbol muy concreto es el caso por ej de un hombre que viene de 3 generaciones que tienen su nombre y es el hijo mayor, con un lugar muy preciso.
La Casa 2 como defensa, defensa que ayuda a subsistir. Habla de espacio, de cual es su lugar en el mundo
Mercurio en 2: su lugar es la inteligencia, lo que hereda es la inteligencia del abuelo (puede ser la habilidad para los negocios también). Es un lugar algo limitado, de mucha exigencia de rendir en el terreno económico.
Saturno en 2: necesidad de seguridad inmensa, acapara dinero como forma de encontrar seguridad.

Casa 3
Indica como usamos la cabeza para sobrevivir. Es el espacio de reglas de urbanidad y normas contempladas sólo con este fin, reglas de tráfico, normas del colegio. Conocimientos necesarios para sobrevivir en el mundo.
También indica los hermanos propios y los hermanos de los padres (tíos) En esta Casa se observa la repetición de los vínculos de hermandad de los padres. Como mis padres se relacionaron con sus hermanos. Puede ser que un hijo sea para los padres como un hermano que perdieron (esto se puede dar con importancia de Géminis en la carta o Casa 3 muy cargada)
Hermano mayor cumple o completa el destino del padre.  El padre: énfasis en el hijo mayor. Se hace cargo de lo pendiente del padre. Todo vínculo con el padre lo es con el abuelo. Si el padre falta en la casa o se muere el hermano mayor lo puede sustituir. El hermano mayor es muy sensible a lo que el padre puede representar para la madre.
Las primeras experiencias de relaciones y vínculos son con los hermanos.
Urano en 3: inseguridad con hermanos. Relación atípica. Relaciones fraternales atípicas.
Plutón en 3: hermano que se hace cargo de la sombra familiar
Marte en 3: En algunos hermanos segundos puede haber un Marte poderosos. Porque cuando hay dos hermanos del mismo sexo pelean mucho entre ellos, puede haber más competencia, y el segundo se cría muchas veces con el deseo de superar al primero.
El tercero habitualmente queda más libre si no es el menor.
Hermana mayor lugar más rígido, hermana menor menos rígido. El tercero/a es el que ve “que el rey está desnudo”, el que tira abajo ciertos mitos familiares.

Segundo cuadrante
Búsqueda de la aceptación de la autoexpresión. Es un cuadrante narcisista, el de la expresión de si, de la huella personal, expresarse a uno mismo. Me hago sentir en el mundo  a través de la autoexpresión.
Este cuadrante abre la puerta al autoconocimiento. Robert Hand dice que el fondo del cielo es una puerta al autoconocimiento, puerta a la vida interior, puerta hacia sí mismo. Mirar hacia adentro. La máxima intimidad con uno mismo
Pertenencia- familia- casa.
Planetas lentos en este cuadrante tienen que ver con: si los ancestros hicieron lo que querían
Planetas personales: indican la necesidad de reconocimiento de la autoafirmación por lo que deja como fruto, como producto, como realización.
Los planetas lentos alteran
Urano en este cuadrante: no es creativo porque tiene cortado el camino hacia lo creativo. El lado patológico de Urano es desvincularse, crear sin tener que ver nada con nada. Necesidad de mucha búsqueda, de seguir propio camino, propia manera de hacerlo. En un principio para buscar propio camino no hay contacto, se corta un vínculo. Cuando se corta el vínculo uno se seca.
Saturno en este cuadrante: amor hacia alguno de los padres detenido. Sujeto se siente comparado y desvalorizado. Resignación por lo que no se puede hacer, producto de la vivencia de que los padres no han hecho lo que desearon.

 

Casa 4
Plutón en 4: muy intensa la relación con la familia, muy presente. También puede indicar un vínculo con un muerto del que no se habla o no se acepta esta muerte, “un muerto en el placard”. Las personas con muchos planetas o alguno en 4 se pueden hacer más cargo que otras personas del tema familiar, de la transmisión familiar. Siempre en una generación hay alguien que se hace cargo, generalmente son mujeres, si no las hay un hombre asume ese rol.
También en la 4 se pueden ver las características de los abuelos.
La gente con planetas en Cáncer o en 4: vientre, transmisores de lo genealógico en la familia.
Neptuno en 4: simbiosis, no hay espacio propio, como en el caso de los mellizos, no es claro lo que es de cada uno, comparten hasta el útero.

Casa 5
Casa muy individualizada. Como es mi creatividad en el mundo. “obras son amores y no buenas razones”. Es una casa libidinosa en el sentido de la expresión hacia cosas concretas, cosas que son autogratificantes, no necesariamente hacia cosas artísticas. Por eso rige los amoríos porque cuando uno se siente amado se siente gratificado. La creatividad también como auto gratificación. El juego: la capacidad de jugar es importante para hacer llevadera la vida. Búsqueda de aceptación por lo que yo creo, por lo que yo hago. Cuando el chico se expresa mama y papá le dicen “que lindo”, sentirnos admitidos, sentir que pertenecemos.
Sol Marte por ejemplo pueden canalizar energía muy creativa en la familia, da expresión muy individual.
Sol en 5: la identidad, habla de un ancestro que la pasó bien. Está bien ubicado en 5
Luna en 5: un deseo de lo femenino de expresar lo creativo.
Saturno en 5: padres hacen comparaciones, puede traer inseguridad y a la larga a una valoración más profunda.

Casa 6
El ser útil. Gente que se hace sentir siendo útil. Ser útil, ser eficiente.
Problemas de salud en la familia.
Por ejemplo Sol Saturno en 6: gran carga por ser útiles en la familia. Se hacen cargo de todo lo cotidiano.

Tercer cuadrante
Dar, entrega. Los planetas que se encuentran allí permiten compartir la conciencia del otro. Necesidad de compartir. Mucha conciencia del otro.

Casa 7:
Que tienen que ver las parejas que yo elijo con mi propia historia.
Parece que uno sacara a alguien de su propio árbol y lo pusiera afuera. Puede ser alguien que amó el padre o la madre. En los encuentros de parejas aparecen cosas olvidadas o cosas parecidas. Los árboles de las 2 personas de una pareja tienden a equilibrarse. Relación entre lo que uno elija y lo que al árbol le falta.
Buscar lo del sexo opuesto: la búsqueda del varón como una forma de invocar al padre o de la mujer como forma de invocar a la madre.
El hijo único va a buscar en la casa siete, si no tiene hermanos va a buscar la compañía de varones, si no tiene hermanas la compañía de mujeres.
La forma de repetir es buscar lo distinto de lo que uno tiene en el árbol (la forma tramposa). Por ejemplo: mi padre es bueno, entonces me voy a buscar un marido ejecutivo, agresivo. Pero luego sacando lo exterior sacan cosas parecidas al padre. O la mujer puede buscar directamente “ a uno que se parezca”
Hermana mayor lugar más rígido, hermana menor menos rígido, la mayor puede envidiarle a la menor que tenga una relación más libre con los hombres. La tercera o el tercero o el menor puede venir mas libre de ciertas cargas y se puede ver más libre para buscar.
Plutón en 7: algo del propio inconciente familiar que se busca afuera.

Casa 8
Lo máximo del dar es la necesidad. La fusión. El sexo es la fusión más extrema de una persona. Casa de la entrega. Tiene una connotación psicológica muy profunda. Tiene que ver con la sombra familiar. Expresión artística hace bien con planetas en 8 porque es un intento curativo del propio árbol.
Planetas en 8: hablan del hacerse cargo de aspectos sombríos de la propia familia, con cosas vinculadas a la muerte en la familia. A veces hace de chivo expiatorio de la familia. Como se ha vivido la sexualidad a lo largo de la historia familiar.
Lutos no elaborados. Lugar donde uno se confronta con sombras, con silencios. Los tránsitos en octava traen grandes conversiones en la vida de la persona.
Asimilar los aspectos más profundos e inconcientes a través de las relaciones de pareja.
Sol en 8: el padre tuvo 3 hermanos muertos (pasada la mitad de la vida) y sus dos padres habían muerto en sus brazos. Padre como transmisor de lutos.

Casa 9
Lo ideológico, lo dogmático, las creencias familiares crean valores acerca de lo bueno malo.
En la 9 se pueden ver mezclas culturales.
El eje 3/9 representa el aspecto mental de la familia. Los estudios familiares, por ejemplo problemas de estudios que no fueron terminados o que  pudieron haber sido interrumpidos por varias generaciones.
Los temas religiosos en la familia crean a veces dos bandos, buenos y malos.
La casa 9 habla de lo espiritual desvinculado de lo corporal
Tiene que ver con el padre. Vinculo con el padre como “gurú” (padre espiritual).
Jupiter en 9: padre ideal. Los hindúes vinculan a la nueve al padre, porque lo vinculan con un maestro. Al aceptar al padre se acepta la sabiduría de el.
Saturno en 9: padre real. También ideas muy rígidas en la familia.
Tambien pueden ser los abuelos, o protectores, o personas que han hecho de tutores, personas que enseñan.  
Urano en la 9: se transmiten ideas muy geniales, muy excéntricas
Neptuno en 9: espiritualidad
Plutón en 9: creencias que parten de experiencias muy duras, en reacción a mucho dolor o a mucha rabia.

Cuarto cuadrante
Aceptación. Pertenecer, ser aceptado. Es el lugar de la búsqueda del premio, de la caricia. Indica cómo el sujeto es recibido al llegar al mundo. Buscar el aplauso del grupo.

Casa 10
Búsqueda del premio, del brillo, del éxito social. La construcción de una máscara para ser aprobado. La imagen de cara a los demás.  Madre o padre. Parecido a Capricornio.
Búsqueda de un lugar en la sociedad en la familia. Temas profesionales en la familia. Si se sigue o no con la profesión de los padres o algún ancestro.

Casa 11
La aceptación.
Venus en 11: Familia muy orientada a la búsqueda de aprobación. Se potencia mucho que uno sea agradable. Empuje fuerte hacia lo social, como te reciben los demás.
Temas ideológicos, políticos

Casa 12
El alma familiar, el lugar de la ceguera máxima, de incondicionalidad a lo familiar. Es el paraíso-infierno, el lugar de los secretos familiares. Es como que no hay mucha conciencia de lo que está en 12.
Los planetas en 12 pueden dar algo que no ha sido elaborado. Repeticiones ciegas y la fuerza de la repetición se basa en algo misterioso o en algo no suficientemente elaborado hasta que alguno de la familia lo elabora. Si el hecho no es elaborado y es apartado vuelve una y otra vez a través de diferentes generaciones. Fuerzas misteriosas: en el árbol hay fuerzas que no entendemos o no sabemos adonde llevan. Por ejemplo: un luto no elaborado se convierte en un luto eterno. Cada repetición tiene una carga mayor.
A veces se sobreactúan los planetas en 12, como si no se pudieran manejar.
Marte en 12: carga de violencia en el inconciente familiar. El yo renuncia a la violencia, la bloquea.
Neptuno en 12: vínculo con ancestros muy fuertes, puede traer videncia. Gente que se identifica con algún personaje
Urano en 12: muchos cambios en la madre cuando uno está en el vientre materno. Gente que no maneja bien los cambios. Toma de decisiones bruscas, inesperadas.

CAMBIOS PLANETARIOS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

 

La Astrología Mundana o Judiciaria es la rama de la Astrología que se dedica al estudio de las tendencias mundiales, ciclos históricos, sucesos relacionados con países o con grandes grupos de individuos, y también fenómenos naturales: terremotos, inundaciones, etc. Se basa fundamentalmente en el análisis de los equinoccios, solsticios, ciclos de planetas lentos, lunaciones y eclipses.

Los planetas lentos son los más lejanos al Sol,  por lo tanto  son los que tienen órbitas más amplias y demoran varios años en su tránsito alrededor de este astro.

En los próximos años se producen cambios importantes en los ciclos de estos planetas lentos.
Plutón en Capricornio
 Plutón, el planeta más lejano del sistema solar y que demora 248 años en su ciclo completo ingresa en el 2008 en el signo de Capricornio donde transitará por 16 años, después de permanecer 13 años en el signo de Sagitario.
Plutón es el planeta de los grandes cambios, crisis y transformaciones. En la mitología griega era llamado Hades y reinaba sobre el mundo subterráneo y el oscuro infierno, también era el dueño de todas las riquezas que se ocultan bajo la tierra. La energía de Plutón otorga la fuerza para provocar cambios, internos y externos. Busca eliminar lo que no es necesario para permitir un nuevo comienzo. También representa el poder, que puede ser usado con fines benéficos o destructivos. Plutón se asocia con la energía atómica, las grandes corporaciones financieras, las mafias y los grupos extremistas y a su vez se relaciona con las investigaciones, los sanadores, la psicología profunda y el esoterismo. También se relaciona la energía plutoniana con todo lo oculto, con el sexo y con la muerte. Este simbolismo tiene conexión con la Kundalini Yoga o el Tantra Yoga, que tratan de dominar la fuerza serpentina o chakra ubicado a la altura de los genitales, para transmutar los impulsos instintivos en energía mental.
Vayamos hacia atrás unos años y veamos que sucedió con el paso de Plutón en los últimos años por Escorpio (1984 a 1995) y por Sagitario (1995 a 2008)
Plutón justamente es el planeta regente de Escorpio debido a su afinidad con este signo. Los temas de Escorpio también son el sexo, el poder y la tranmutación de la energía.
En su paso por Escorpio Plutón trae a la humanidad la toma de conciencia sobre el Sida y la consiguiente transformación en los hábitos sexuales, se comienza a hablar del tema
y caen muchos mitos y tabúes al respecto. También en estos años es la caída del Muro de Berlín, símbolo del mundo bipolar que surge después de la Segunda Guerra Mundial y que muere en este momento para dar lugar al surgimiento de un nuevo poder central, el poder financiero que tiene su base en Wall Street.
Respecto a Sagitario, este signo se relaciona con la religión, los movimientos multiculturales, los viajes, los estudios filosóficos y superiores, la expansión más allá de los límites. En su paso por Sagitario Plutón trae los fanatismos religiosos y ataques terroristas que llegan a un punto extremo con el ataque a las torres Gemelas. También en estos años se consolida la Unión Europea, se disuelven algunas fronteras y barreras, especialmente las comerciales aunque como efecto contrario se incentivan luchas por mantener su autonomía de algunos pueblos.
Entonces ¿qué nos trae esta energía poderosa y a su vez sutil y oculta en su ingreso al signo de Capricornio?
Capricornio es un signo cardinal, esto significa que inicia una estación (el 21 de diciembre comienza el invierno en el hemisferio norte y el verano en el sur), por lo tanto la modalidad cardinal se relaciona con un punto de inicio, de nuevos comienzos con mucha contundencia. Capricornio a su vez es un signo del elemento tierra que representa lo material, el dinero, las necesidades corporales, la administración, la organización práctica de los asuntos cotidianos.
Capricornio también representa en Astrología Mundial los estados, las jerarquías, la burocracia, las estructuras sociales.
Podemos teorizar entonces con que esta entrada de Plutón en Capricornio puede sacudir fuertemente las estructuras políticas solidamente constituidas. Se cae lo que hasta ahora parecía correcto: las apariencias, las formalidades para dar lugar a un nuevo orden, especialmente en el plano político. Aunque el camino de Plutón no es fácil y trae destrucción a su paso. Toda estructura cristalizada tenderá a caer por su propio peso. Los líderes que no estén a la altura de estos cambios mostrarán su hilacha y se les caerá su “máscara”. Por otro lado, al ser Capricornio un signo de Tierra, también se puede esperar una crisis energética, falta de alimentos y de agua, contaminación y catástrofes naturales pero a su vez Plutón nos trae mayor conciencia ecológica, conservación de los recursos, una mejor planificación de la agricultura y la formación de organizaciones activas para trabajar en función de mejorar la calidad de vida y “salvar” al planeta tierra.
El anterior paso de Plutón por Capricornio fue el comprendido entre los años 1762 y 1777 años en que se inicia la producción fabril, es la independencia de Estados Unidos y se entroniza la razón y el concepto de Universo Mecanicista.
Capricornio tiene que ver con las tradiciones y costumbres que nos hacen mantener un lazo con nuestros orígenes pero que también nos atan y nos impiden seguir por nuestro propio camino. Esperemos que Plutón nos abra una puerta para sacudir nuestras estructuras mentales y para avanzar hacia una mayor conciencia planetaria.

El segundo cambio planetario importante es la entrada de Urano en Aries en el año 2010 y permanecerá en este signo hasta el 2018.
Urano en Aries
Urano, en la mitología griega era el dios de los cielos, la fuerza esencial creativa. También se lo relaciona con Prometeo, de la raza de los Titanes, el más sabio de los suyos y amigo de los hombres. En algunas versiones del mito es el creador de la especie humana y roba el fuego del Olimpo para donárselo a la humanidad, y por eso es un símbolo de progreso. Entonces Urano simboliza nuestra capacidad de ir más allá de los límites, la inventiva, la originalidad, la independencia, todo lo que es inusual, excéntrico, fuera de lo común. Representa también los descubrimientos, las invenciones así como los acontecimientos inesperados, la rebeldía, la ruptura con las estructuras conocidas, el ideal de libertad. Los personajes uranianos son los inventores, visionarios, los revolucionarios, los progresistas, los anarquistas, los utópicos.
Urano trae nuevos avances tecnológicos a la humanidad.
¿qué sucedió con el paso de Urano por Acuario y Piscis en los últimos años?
En su paso por Acuario (signo que simboliza las redes humanas y el intelecto en su versión más avanzada) surge Internet y el avance colosal de la tecnología (1995 al 2002). En estos años (2003 al 2010) a su paso por Piscis (signo de agua con límites difusos, que simboliza la fantasía, la imagen y sonido en sentido artístico, la sensibilidad y la evasión) tenemos el auge de las tecnologías digitales, mp3, cámaras etc y las drogas de diseño. En cuanto a fenómenos naturales: los Tsunamis, las inundaciones. En cuanto a lo político, los límites se difuminan, no se sabe quien responde a quien, se confunden las ideologías.
Pasemos al simbolismo de Aries que también es un signo cardinal, como Capricornio (inicia la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur) y como tal marca nuevos comienzos. Aries es del elemento fuego que se relaciona con la pasión, la vitalidad, la energía expansiva y luminosa, el impulso a actuar, la lucha, el coraje, la autoafirmación, la fuerza del deseo. Uniendo estos simbolismos podemos teorizar nuevos descubrimientos, la conquista de nuevos horizontes. Urano al ser dios de los cielos, también simboliza el espacio, por eso es de prever que el hombre se lanzará a la conquista del espacio con más énfasis en estos próximos años. En su faceta de planeta que trae cambios sorpresivos y revolucionarios podemos esperar que el elemento fuego exaltará esta faceta trayendo ataques bélicos inesperados, caídas súbitas de gobiernos y brotes de grupos rebeldes. Pero Urano también es planeta de invenciones, llamado “el gran despertador” y es de esperar que venga con un nuevo fuego de Prometeo trayendo grandes descubrimientos científicos y tecnológicos que permitan que el hombre de un paso más en su evolución como ser nuevos autos con distintas combustibles y máquinas industriales con diseños de avanzada.

Bibliografía: Astrosociología. Silvia Ceres. Ed. Kier
Curso de Astrología 1- M.E.Alcoba, C. Azicri, C. Molina

ANALOGIA DE LOS PLANETAS

SOL

Arquetipos: el padre- el rey- el héroe-el niño divino-el jefe -la celebridad-
Personas : reyes, jefes de estado, el padre , figuras de autoridad , creativos , famosos, aristócratas,educadores
Lugares y asuntos mundanos: palacios, lugares fastuosos, mansiones, salones de fiestas, teatros, casinos, grandes empresas, organizaciones gubernamentales, la diversión y entretenimiento, el juego , las especulaciones financieras, salón de baile, coronación, emporios, casa de gobierno, ministerios, solarium, carrera de caballos, eventos deportivos, estadios,
Ocupaciones: cargos ejecutivos y gubernamentales, gerente, capataz, actividad financiera y especulación, directores de orquesta, actores y directores de cine y de teatro, cultivo de cítricos, industria de los jugos de frutas, aceite de oliva, peletería, joyeros, orfebres, iluminación, relacionadas con el juego y las apuestas, espectáculos, cardiología, decoración, ornamentación , ceremonial y protocolo, calefacción, pedagogía, recreación y tiempo libre.
Día de la semana: domingo
Color: amarillo, dorado Piedras y metales: diamante, rubí, oro
Objetos: joyas, piedras preciosas, artículos de lujo, dinero, luces y lámparas, monedas de oro, corona, cetro, estufa
Animales: león, puma, gato y demás felinos; pavo real, gallo, caballo de pedigree
Literatura: “Noche de Reyes” – W. Shakespeare ,“Liderazgo” – Rudolph Giuliani
Cine: “El último emperador” - “El Rey León” “-La hoguera de las vanidades”- “Fama”
Comidas y bebidas: Lomitos Eduardo VII con vino tinto extra seco. Almendrado de sambayón. Whisky.

LUNA

Arquetipos: la madre - el bebé- el ama de casa- la hechicera- el popular- el noctámbulo- el soñador-el llorón
Lugares y asuntos mundanos : estadios, restaurantes, hoteles, casas de familia, nursery, jardín maternal, lugares públicos, casas de baños, cuevas, reunión de ex- alumnos, reunión familiar, recital o concierto popular, manifestación, acueducto, baño público, cervecería, bautismo, sala de partos
Ocupaciones: empleos públicos, servicio doméstico y de limpieza, marinos, relacionadas con líquidos, relacionadas con la cerveza, artículos de bebé, nutricionista, nurse, obstetra, especialista en fertilidad, gastroenterología, salud pública, la industria pesquera, cocineros, abastecimiento y provisión de víveres, hotelería, plásticos, panadería, industria láctea y del queso, vajilla y cristalería, vendedores ambulantes, corredores, escritores románticos, poetas, servicios públicos de higiene y asistencia urbana, artículos para el hogar, muebles y artefactos de cocina y baño, lavandería, criadero de pollos, ilustradores ,industria del vidrio, plomero, oftalmología, opticos,
Día de la semana: lunes Color: blanco, plateado Piedras y metales: ópalo, perla , la plata, el aluminio Objetos: bolsa, bolsillo, botella, caja, bañera, cama, biberón, cacerola, objetos de plata, radar, pañuelo, plato de sopa. Animales: Moluscos y animales de la costa. Animales nocturnos como el búho, la lechuza. Los anfibios. El conejo. La gallina. Literatura: “El memorioso Funes” – J. L. Borges “Como agua para chocolate” – I. Allende - “Mujeres que corren con lobos” Cine: Lo que el viento se llevó” – “Tomates verdes fritos” “Luna de Avellaneda” Comidas y bebidas: Cangrejo con salsa bechamel, natillas. Piña colada
Párrafo:
“La imagen y el concepto de madre salvaje no se puede ni se debe abandonar jamás, pues la mujer que lo hace abandona su naturaleza profunda, la que contiene toda la sabiduría, todas las bolsas y las semillas, todas las agujas para remendar, todas las medicinas para trabajar y descansar, amar y esperar.”
“Algunas mujeres perciben este vivificante “sabor de lo salvaje” durante el embarazo, durante la lactancia de los hijos, durante el milagro del cambio que en ellas se opera cuando crían un hijo o cuando cuidan una relación amorosa con el mismo esmero con que se cuida un amado jardín”.

Mercurio

Personas: gente joven, hermanos, primos, vecinos, compañeros de escuela y de estudios, estudiantes, maestros, educadores, aprendices, artesanos, delegados
Lugares y asuntos mundanos: centro de compras, correspondencia, comunicaciones, locutorio, juegos de cartas, de ingenio, de computadora, crucigramas, rompecabezas, chat, escuelas, institutos, emisora de radio, redacción de diario, estación de autobuses, centro de cómputos, biblioteca, archivo, conferencia
Ocupaciones: escritores, educación en general, maestros, periodismo, editorial, secretarios, cambio de divisas, viajantes de comercio, vendedores, mercaderes, trabajadores postales, visitador medico, operadores telegráficos, mensajeros, medios de comunicación, prensa, gráfica, sistemas, computación, telefonía, contadores, abogados, actuarios, políticos, traductores, intérpretes, lingüistas ,calígrafos, chofer, viajes y transportes, artesanía , metereología, agencia de publicidad, librería, papelería, bibliotecario, actividades intelectuales , dietética, ascensorista, bicicletería, , grafología, humorista, imitador, estadística, dibujante de historietas, matemáticos, neurología, neumonología, optico, osteopatía, industria textil, actividades delictivas de carácter intelectual (ladrones, estafadores, falsificadores)
Día de la semana: miércoles. Color: verde-amarillento- Piedras y metales: azogue, imán- Objetos: papeles, teléfono, termómetro, lapicera, libro, micrófono, radio, vehículo pequeño , cheque, Cd, walkman , diccionario, carta, sobre, ticket Animales: loro; astutos y veloces como el zorro, el chimpancé, , el guepardo, etc.
Literatura: “Mafalda” ,Joaquín Lavado (Quino)
“Seis sombreros para pensar” , Edward de Bono Cine: El cartero” , “Robin Hood, el príncipe de los ladrones”
Comidas y bebidas: Aperitivo con 20 ingredientes, una gaseosa, trufas y confites


VENUS

Arquetipos: la persona linda, la princesa de los cuentos, la mujer seductora, la actriz de telenovelas, el hada, la heroína romántica.
Personas: mujeres jóvenes, artistas, la esposa, la novia.
Lugares y asuntos mundanos: galerías y museos de arte, comedia musical, ballet, concierto, opera, atelier de pintor, salón de belleza, cocktail, peluquería,guardarropas, jardín, boda, luna de miel, serenata, spa , salón de te , boutique, cabaret, club social, motel, tango, banco
Ocupaciones: Vinculadas al arte: pintores, músicos, escultores, bailarines, cantantes, compositores. Decorador de interiores, arquitecto, diseño y venta de muebles ,jardinero, florista, botánico, diseñador textil, modista, sastre, diseño , confección y venta de ropa, modelo, lencería, estética, cosmetología, maquillador, cosmética, peluquería, dibujante, ilustrador, perfumería, repostería, producción de dulces, mermeladas y frutas secas, horticultura, fabricación y venta de golosinas, venta de cuadros, venta de adornos,articulos de toilet, toallas y manteles, artículos para novias, tapicería, alfombras, árbitro, diplomacia,banquero, cajero, empleado bancario, heladería, ilustradores, venta de instrumentos musicales y luthiers, relacionadas con joyería y gemas, banquero, cajero, empleado bancario, recepcionista Día de la semana: viernes Color: rosa
Piedras y metales: esmeralda, cobre, bronce, Objetos: novela romántica, revista de espectáculos, anillo ,torta, golosina, vestido de novia , cuadro , juguete de peluche, maniquí , sofa, alcancía Animales: cisne, paloma, ciervo, mariposa Literatura: “Las mujeres que aman demasiado” , Robin Norwood “Hija de la fortuna” Isabel Allende Cine: “Mujer bonita” , “Love story” Comidas y bebidas: Ostras con champagne extra brut. Tiramisú con merengue

Frase:
“Por mucho que describamos y expliquemos el amor,
cuando nos enamoramos nos avergonzamos de nuestras palabras....
Al explicarlo, la Razón se atasca, como un asno en el fango
nada salvo el Amor mismo puede explicar el amor y los amantes!”
Rumi, Descripción del Amor (fragmento), Masnavi, Ediciones Dervish , 1983

MARTE

Arquetipos: el guerrero, el “macho”, el caballero, el amante latino, el conquistador, el tirano, el peleador, el campeón deportivo, el pirata

Personas: el hombre adulto, el militar, el deportista, el activista, el delincuente, el esposo, el novio
Lugares y asuntos mundanos: guerra, campo de batalla, cuartel, incendio, robo, ejecución, competencia deportiva, pelea de box, lucha libre, arte marcial, carrera de autos, taller mecánico, metalurgia, armamento, polígono de tiro , operación quirúrgica, mataderos, hornos de ladrillos, caleras.
Ocupaciones: todas las profesiones militares, soldado, policía; profesiones de riesgo, herreros, ingenieros, bomberos, carniceros, carpinteros , barberos, mecánicos, industria automotor, piloto de autos, fabricación y venta de armas , municiones y explosivos, maquinaria en general, ferretería, fabricación y venta de cuchillos e instrumentos cortantes, barberos, industria del hierro y del acero, tintorería, panadería, agente de bolsa, venta directa, producción de condimentos picantes, tatuador, turismo-aventura, hachero, jinete, domador,cazador, boxeador, deportistas en general, atletismo, acróbata, músico de percusión, ingeniería mecánica, hematología, infectología, cirujía, médico de emergencias, química, fisioterapeuta
Día de la semana martes -Color: rojo -Piedras y metales: hematites, malaquita, hierro, acero- Objetos: auto, cuchillo, espada, arma, jeringa, instrumento de percusión, proyectil, tatuaje, herramienta, encendedor, flecha, hacha, máquina de afeitar, Animales: tigre, pantera, halcón, lobo, tiburón. Literatura: “El príncipe valiente”
“El señor de los anillos”, Tolkien Cine: – “Carrozas de fuego” , “Gladiador”
Comidas y bebidas: Brochette de lomo a la pimienta. Frutillas flambé. Tequila
Párrafo:
La vitalidad de la lucidez es un flujo continuo. No halla resistencias y continúa sin cansancio. La excitación surge de deseos pasajeros; la energía vital, de lo Eterno.
Aprende a reconocer los comienzos. Cualquier caso es fácil de resolver cuando nace. Bastan pequeñas intervenciones para poder dirigir con facilidad.
El líder sabio ve las cosas antes de que ocurran. Un árbol erguido y rígido comienza como un flexible pimpollo. Un gran proyecto arquitectónico comienza por una palada de tierra. Un viaje de mil millas comienza por un primer paso.
Como guerrero, el líder actúa con poder y decisión. Este es el Yang o aspecto masculino del lider....

John Heider, El Tao de los líderes,(fragmentos) , Ed. Nuevo Extremo, 1986

JUPITER

Personas: el educador, el clérigo, el filósofo, el padrino, el tío, personas ricas, personas obesas, el duque/sa, el barón/sa, consejeros, “doctores”
Arquetipos: el patriarca- el filántropo- el gurú- el profesor- el religioso- el mecenas- el amante del buen vivir-el viajero- el guía
Lugares y asuntos mundanos: universidades, escuelas de enseñanza media y superior, embajadas, iglesias, catedrales, templos , tribunales, juicio, congreso legislativo, asociaciones benéficas y filantrópicas , grandes celebraciones, galas, hipódromo ,grandes hoteles, banquetes, fiesta de graduación, altar, doctorado.
Ocupaciones: presidentes y consejeros de gobierno, canciller, presidentes de sociedades culturales , religiosas y bancarias, relacionadas con la religión: prelados, teólogos, dignatarios religiosos, relacionadas con la ley: abogados, magistrados, jueces, profesores de enseñanza media y superior, directores y regentes de escuelas, embajadores, cónsules, agregados culturales-industria textil y en particular del algodón, salud alternativa, publicidad, jefe de cocina, turismo, despachante de aduana, comercio al por mayor, comercio internacional, editor, fabricante de artículos deportivos,golfista, turf, jockey ,entrenador, comercio de madera-
Día de la semana:jueves -Color:púrpura, azul oscuro -Piedras y metales:amatista, turquesa, estaño Objetos: pasaporte, libro religioso o de filosofía, documento legal, enciclopedia, diploma, rosario Animales: caballo, ciervo, delfín y animales grandes como la ballena, el hipopótamo, elefante- Literatura: “Los viajes de Marco Polo”
“Ideales de dicha” , Orison Swett Marden Cine: “La vuelta al mundo en ochenta días” – “Ben Hur” Comidas y bebidas: ravioles con salsa a los cuatro quesos (porción abundante) omelette surprisse, licuado de bananas.

Frases: “Si has encontrado tu verdad dentro de ti mismo, no hay nada más que encontrar en toda esta existencia. La verdad está funcionando a través de ti. Cuando abres los ojos, es la verdad quien abre sus ojos. Cuando cierras los ojos, es la verdad quien está cerrando los suyos. Esta es una meditación formidable. Basta con que puedas entender el truco y ya no tienes que hacer nada; cualquier cosa que hagas la está haciendo la verdad”.
Osho, “The Great Zen Master Ta Hui”, cap. 23
“El papel del maestro es provocar la capacidad en el estudiante, para lograr que esté allí cuando sea útil, para guiarlo hacia el progreso. No para impresionar, ni para dar una impresión de virtud, poder, importancia, información general, o alguna otra cosa”
“No puedes trabajar por entero en un nivel superior con los conceptos , el lenguaje y las experiencias de un nivel inferior. El trabajo en un nivel superior es una combinación de maneras y relaciones”

Idries Shah, , Aprender a Aprender, pag. 190, Paidós, 1981

SATURNO

Arquetipos: el anciano, el sabio, el señor del tiempo, el guardián del umbral, el ermitaño, el maestro exigente, el conservador, el fakir, el asceta, el censor
Personas  gente anciana, monjes y monjas ,jueces, burócratas, críticos, mentores, directores, científicos, tradicionalistas , agricultores, usureros, mendigos , indigentes.
 Lugares y asuntos mundanos: sótanos, laboratorio, claustros, oratorio, monasterio,  salas de museos, negocios de antigüedades, campo labrado, cuevas o cavernas, iglesia vieja, mina de carbón, geriátrico, hogar de ancianos,  basureros, funeral, ghetto, edificio gubernamental, silo, calabozo, ruinas, subterráneos, jardín de invierno.
Ocupaciones: legisladores, jueces, cobradores, recaudación de impuestos, hombres de ciencia, posiciones de prestigio en una empresa , funcionarios estatales, coleccionistas, conservadores de museos, anticuarios, , ingenieros civiles , arquitectos, geología,  trabajos de laboratorio, relacionadas con la tierra: agricultura, minería,  relacionadas con el carbón,deshollinador,  relacionadas con el plomo, industria del cemento, albañiles, alfarería, plomeros, recolección de basura, vendedor de chatarra, fabricante de artículos de cuero, carcelero,  sepulturero, pompas fúnebres, relojero, historiador, sonidistas, fonoaudiología, aire acondicionado, heladería, pavimentación, kinesiología, traumatología, odontología, dermatología, geriatría .
 Día de la semana: sábado Color: azul plomizo, ,gris oscuro  Piedras y metales: azabache, piedras negras,  plomo Objetos: reloj, piedra,  uniforme, boletín, examen,  hoz o guadaña, ladrillo, calendario, sello , cronómetro, cruz, fruta seca, barra de  hielo,  sotana, lápida, salero, cadenas , urna. Animales:  cuervo, asno, cocodrilo, camello, tortuga, escarabajo, cerdo.
Literatura: “El reloj de arena” , J. L. Borges“; Dirección de empresas” , Cabanellas Cine: “Cumbres borrascosas” , “La Firma”  Comidas y bebidas: Media porción de carne magra y verduras hervidas con limón. Compota de frutas. Agua mineral.
Fragmento: ¡Oh! ¡Qué dura tenía la mano Scrooge para el trabajo! Era un hombre que estrujaba, arrancaba , se aferraba despiadadamente. Duro y cortante como el pedernal, del que jamás el acero consiguió sacar una chispa de fuego generoso. Secreto, ensimismado y solitario como una ostra. El frío de su alma congelaba sus facciones, afilaba su nariz, fruncía sus mejillas, envaraba su marcha, ribeteaba sus ojos de encarnado y daba un tinte azulado a sus labios.....Seguir su camino por la senda de la vida, obligando a los demás a guardar sus distancias, ésa era su aspiración suprema.
Un día , víspera del mejor día del año., víspera de Navidad, el viejo Scrooge, estaba en su despacho atareado como siempre.....¿Qué representa Navidad para ti? La época de pagar facturas, careciendo de dinero; la época de tener un año más, pero no un chelín más, la época de hacer balance y encontrarse con un saldo desfavorable...
Charles Dickens, Cuentos de Navidad, Ed. Acme, 2000

URANO

Arquetipos: el revolucionario, el visionario, el inventor, el anarquista, el excéntrico, el cibernauta, el genio loco, el progresista, el utópico
Personas  : inventores, pensadores originales, innovadores en tecnología y cibernética, exiliados,  ocultistas, astrólogos.
Lugares y asuntos mundanos : aviones, naves espaciales ,planta de generación de energía eléctrica, estudios de televisión, estación de radio, aeropuerto,  explosión, terremoto, accidente,  festival de música electrónica, ascensor , fuegos artificiales, ciber-café, locutorio telefónico, centro de cómputos, montaña rusa.
Ocupaciones: investigadores científicos en general, astrología, astronomía,  psicoanálisis,  ingeniero electrónico, astronauta, piloto de avión,  electricista, electrotécnico, electrónica,  analista de sistemas, relacionadas con la computación, relacionadas con la cibernética, tecnología , investigadores físicos, pirotecnia, relacionadas con la televisión y con la radio, radiólogos, dibujos animados, fabricación de dinamita, aeronavegación, fabricación de radios y televisores, industria e investigación aeroespacial,  industria ferroviaria, maquinistas de tren, telefonía , telegrafía, anticuarios, música electrónica.
Color: azul plateado, fosforescentes Piedras y metales: lapislázuli, radio, uranio
Objetos: radio, televisión, teléfono móvil, computadora, efemérides, diskette, CD, bombita de luz, radiografía.
Animales: luciérnaga, anguila, peces de colores fosforescentes, animales que emiten luz o electricidad, pájaros en general.
Literatura: “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” – Miguel de Cervantes Saavedra,“De la codependencia a la libertad” - Krishnananda Cine: “Volver al futuro”, “Matrix”, Comidas y bebidas: Waffles con vino espumante. Ice cream. Mouse de crema del cielo

Fragmento: “..... Sólo puede haber captación de lo nuevo cuando la mente es nueva; y la mente no es nueva mientras haya residuo de pasadas experiencias. .... Mientras la experiencia no sea completamente comprendida, deja residuo, que es lo viejo, que es lo de ayer, la cosa del pasado; y el pasado está siempre absorbiendo lo nuevo, y por lo tanto destruyéndolo. Sólo cuando la mente está libre de lo viejo, hace frente a lo nuevo de un modo nuevo, y en eso hay júbilo.”
Krishnamurti, (fragmentos) La libertad primera y última , Ed. Sudamericana, 1977

 

NEPTUNO


Arquetipos: el místico, el hippie, el mártir, el estafador, el adicto, el alcohólico, el soñador, el poeta, el medium, el adivino, el impostor.
Personas  : buscadores espirituales, videntes, devotos, artistas, sonámbulos, psíquicos, voluntarios, fakires, ocultistas, esclavos
Lugares y asuntos mundanos : barco, submarino,  bar,  manifestación socialista, hospital, cruz roja, ejército de salvación, , centro de ayuda social, concierto de rock, discoteca, cine, bodega, laboratorio, santería, acuario, asilo, ashram,  celda,  harem, hospicio, sesión de espiritismo
Ocupaciones: asistente social,magos e ilusionistas, mágico-ocultistas (tarotista, espiritista etc.), contrabando y tráfico de drogas, agentes secretos, artistas (especialmente músicos y vinculados al cine, video, fotografía), psicología, terapias florales, hipnoterapia, enfermera, anestesista , químico, farmacia, industria del tabaco, relacionadas con el vino y bebidas alcohólicas,  relacionadas con el café, profesor de yoga, relacionadas con la pesca, relacionadas con la navegación, laboratorio medicinal, destilería, perfumería, maquillaje, fotografía, cine, fumigador, gasista, oceanógrafo, petróleo, estación de servicio, sustancias y materiales sintéticos , publicidad
Color: lavanda, verde mar, colores esfumados Piedras y metales: aguamarina , coral, litio, platino Objetos: caña de pescar, botella, foto, cigarrillo , velo, incienso, flotador, anteojo, esponja Animales: peces, especialmente de aguas profundas, delfín, lirón
Literatura: “Alicia en el País de las Maravillas”, Lewis Carrol, “Veinte mil leguas de viaje submarino”,Julio Verne Cine: “La Casa de los espíritus” “La pasión de Cristo”
Comidas y bebidas: Marinera de almejas. Borrachito al chantilly. Un trago largo

Canción: Con las alas del alma desplegadas al viento,
atesoro lo humano cuando tiendo las manos
a favor del encuentro por la cosa más pura,
con la cual me alimento por mi pan de ternura,
con las alas del alma desplegadas al viento.

Con las alas del alma desplegadas al viento,
ante cada noticia de estupor, de injusticia,
me desangro por dentro y me duele la gente,
su dolor, sus heridas, porque así solamente
interpreto la vida.

Eladia Blázquez , Con las alas del alma

PLUTON


Arquetipos: el brujo, la hechicera, el mafioso, el chamán, el poderoso, el exorcista, el curandero, el mago negro, el terrorista, el villano, el vampiro
Personas  : políticos, financistas, ocultistas, curanderos, terapeutas, sanadores, reformistas, fanáticos religiosos, extremistas, sindicalistas, criminales, líderes de movimientos de masa, investigadores, líderes carismáticos, jefes de grandes organizaciones y movimientos.
Lugares y asuntos mundanos : cementerio, funeral, autopsia, morgue, caldera, explosión atómica, crisis financiera, caída de la Bolsa, sesión de psicoanálisis, exorcismo, ceremonia chamánica, mafia , orgía, catacumba, túnel, subterráneo, basurero, erupción de un volcán, terremoto, catástrofe, crimen , planta nuclear, geiser, holocausto, secuestro,  herencia, mausoleo, mina, pantano, pozo de petróleo, prostíbulo, pirámide, boicot,  noche de brujas, multimedios, cadena de televisión.
Ocupaciones: relacionados con finanzas ,grandes negocios, seguros, bancas, impuestos;  dirigente sindical, arqueología, energía atómica;  relacionados con cementerios, velatorios, funerales; policía criminalista , médico forense, oncología, sexología, urología, radioterapia, reproducción sexual,  investigadores,  detective, embalsamador, reciclaje de objetos,  recolección de residuos, fumigación, , abogado penalista, minería, deshollinador, buceo, psicoanálisis, terapia de renacimiento, relacionadas con el petróleo, física nuclear, vulcanología, sismología,  pornografía, prostitución, productor de televisión.
Color:  pigmentos intensos en la gama del rojo, negro Piedras y metales: jade,  bismuto, plutonio
Objetos: ataúd,  talismán, sombrero de bruja, animal embalsamado, caldero, microscopio, tacho de basura   Animales: reptiles, animales e insectos venenosos, aves de carroña, serpientes,  topo.
Literatura: “Viaje al centro de la Tierra”, Julio Verne- “Los funerales de la Mamá Grande” ,García Márquez  Cine: “El silencio de los inocentes”, “El padrino”Comidas y bebidas: arroz negro con caviar, vino tinto borgoña, bombas de chocolate.
Frase: “Cuando el rabino Birnbam se reclinó para morir, su esposa irrumpió en lagrimas. El le dijo: ¿por qué lloras? Toda mi vida fue apenas para aprender como morir”
Osho, El arte de morir

OPERACION ARIES

Los militares que dieron el golpe en Argentina el 24 de marzo de 1976 titularon a este operativo "Operación Aries".
Este es el análisis astrológico de la carta natal del 24 de marzo de 1976.  Tomé como hora del golpe militar las 12.00 AM (3 AM GMT) ya que esta es la hora en que se oficializó el golpe.

La carta natal del 24 de marzo de 1976, el Sol recién entraba en el Signo de Aries, El Ascendente y la luna de ese día estaban en el signo de Capricornio, Marte (dios de la guerra) en Cáncer.

El día del golpe la luna estaba exactamente en la misma posición que la luna de Argentina en el signo de Capricornio. La Luna en la carta natal de naciones o eventos vinculados a un país representa al pueblo, a la gente que habita ese país. Esta posición está indicando que es un día muy significativo para el pueblo. La luna en Capricornio habla de sacrificio, sufrimiento, austeridad, dolor, restricción, limitaciones para el pueblo.
Incluso se encuentra en oposición a Saturno que representa a figuras políticas de autoridad que se oponen al pueblo.
Este Saturno , planeta vinculado en su connotación negativa a las pruebas difíciles, a lo oscuro , se encuentra en la Casa 8 , Casa de la muerte. Al oponerse a la Luna (el pueblo) simboliza figuras de autoridad siniestras que traen dolor y muerte al pueblo.
También la casa 8 tiene que ver con movimientos económicos, financieros lo cual indica también que esta opresión del pueblo tiene que ver con una planificación de tipo financiera , esto es algo planificado y pensado, se piensa un plan económico restrictivo para el pueblo , se necesita este control sobre las "masas populares" para llevar adelante este plan.
El Sol en Aries cuadratura a Marte indica un exceso de energía y violencia.
El Sol en la Casa 4: la casa 4 tiene que ver con la tierra en la que se vive, las condiciones de alojamiento y vida del pueblo. El Sol representa a los gobernantes, en este caso en Aries, representando a los militares, gobernantes militares que se instalan en esta tierra para imponer su autoridad. La Casa 4 tiene que ver con bases estables, entonces el golpe sienta bases para un gobierno que dura varios años.
Los años de gobierno militar se denominan El "proceso": Mart , dios de la guerra, que representa a los militares se encuentra en el signo de Cáncer.
Cáncer es un signo de "procesos", de largos procesos que actúan con lentitud, paciencia Entonces este Marte en Cáncer nos habla de un proceso largo en el tiempo.
Marte en el signo de Cáncer: tenaz para defender sus deseos, como el cangrejo no actúa en forma directa, pero con sus pinzas atrapa lo que quiere. Cáncer rige a la Argentina , Marte en Cáncer significa que los militares se imponen a los sentimientos del pueblo.
Cáncer es un signo de sentimientos, también Marte en Cáncer indica que los militares actúan mostrando sentimientos inflamados, seudo patrióticos.

Marte se encuentra en Casa 7 que en la carta natal de un evento tiene que ver con aquellos que cooperan con el pueblo o se oponen a éste en un sentido nacional, tales como organizaciones o actividades antisociales. los militares Marte están actuando contra lo que ellos consideran organizaciones antisociales pero en realidad están en oposición al Ascendente o sea que están en oposición al País y sus habitantes. También la Casa 7 representa alianzas con naciones extranjeras, la política exterior, que en este caso es conflictiva.
El único aspecto positivo que tiene Marte es un trigono a Urano (simboliza acciones inesperadas y sorpresivas)que puede indicar la eficacia de la acción sorpresiva para tomar el poder Pluton ( el dios del Hades) está en la Casa X que simboliza el partido político en el poder, Putón: el dios de los infiernos, muy poderoso. Neptuno (dios de los mares, aguas, de las ilusiones, desilusiones, engaños, sacrificios ) me llama la atención en la casa 12, que tiene que ver con prisiones, exilios, desapariciones: inmediatamente esto se asocia con un plan muy sigiloso y engañoso que no se hace público, también con las desapariciones (y lanzamientos de personas al mar)
Venus (planeta del amor) en Casa 3 tiene que ver con los medios de comunicación, puede ser que estos hayan contribuido a mantener la armonía (a veces tapando los hechos) y también con las redes de solidaridad que puedan haber movilizado los medios de comunicación o el periodismo.
Júpiter que es el planeta mas benéfico ( tiene que ver con la expansión, el optimismo) se encuentra en Casa 5 casa que tiene que ver con el arte, la cultura. Esta mal aspectado lo que indica que la alegría no podía extenderse pero también que desde el arte , la actividad teatral fundamentalmente la gente encuentra un canal de expresión.
Para finalizar Mercurio en el signo de Piscis junto al Sol (los gobernantes): Mercurio es la razón, el intelecto, al estar en Piscis habla de que hubo una inteligencia que actúa con muchos subterfugios, confundiendo, engañando, tapando.

Este artículo fue publicado en la revista “Mercurio 3” de España

El amor y el deseo- Marte y Venus en los 4 elementos-

Durante varios años presentamos junto con la licenciada Marta Urtubey los talleres de trabajo sobre Marte y Venus en la Carta Natal. En junio de 1999 este taller fue presentado en el Congreso Cosmovisión de Astrología de Buenos Aires. Estas son algunas de las conclusiones aportadas por los participantes del Taller acuerdo a las "preguntas-consignas" propuestas por nosotras (teniendo en cuenta el simbolismo de Venus y Marte)

* las conclusiones están redactadas en masculino para generalizar pero por supuesto son válidas para ambos sexos
* Las consignas se refieren a las posiciones de Marte y Venus en la Carta Natal según el signo en el que están ubicados.

Fuego: Aries, Leo, Sagitario

Tierra: Tauro, Virgo, Capricornio

Aire: Géminis, Libra, Capricornio
Agua: Cáncer, Escorpio, Piscis

                             VENUS EN LOS CUATRO ELEMENTOS

QUE VALORA

Fuego: entusiasmo - iniciativa - confianza - lealtad - fuerza - creatividad - intuición - libertad de expresión
Tierra: sentido práctico - productividad - responsabilidad - compromiso - tranquilidad - dinero - seguridad - ética - ser consecuente con lo que dice.
Aire: intelectualidad - sociabilidad - refinamiento - armonía - estudio - comunicación - intercambio de ideas - diálogo.
Agua: calidez-sensibilidad-el hogar- el arte -las raíces -lo afectivo

COMO ELIGE

Fuego: por lo que el mismo cree y desea - lo que le aporte libertad.
Tierra: por lo que desea y valora - teniendo en cuenta las opciones prácticas
Aire: de acuerdo a lo que piensa o consultando con otra gente, escuchando a otros
Agua: intuitivamente - a veces manejado por el inconsciente - por lo que le otorgue Protección.

QUE LE RESULTA ATRACTIVO / cualidades, ya sea de una persona, obra de arte, paisaje, filosofía….
Fuego: fuerza - viveza - filosofía que de prioridad a la libertad - obra de arte expresiva - alguien carismático - colores vivos - persona cálida.
Tierra: corporalidad - trazos definidos - seguridad - obra de arte detallista - obra de arte con paisajes y animales - filosofía esencial, sencilla y práctica - persona pulcra, franca, colores ocres, pasteles - paisaje calmo.
Aire: sutileza - gracia - desapego - persona inteligente - pintura abstracta - diseño con Computadora - paisaje ciudadano - filosofía lógica.
Agua: obra de arte religiosa, sobre sueños - paisajes marinos, con agua – retratos romántica, angélica- persona dulce.

QUE VALORA EN UNA RELACIÓN

Fuego: sinceridad-libertad-independencia-idealismo-diversión acción
Tierra: seguridad-fidelidad
Aire: dialogo-comunicación-desapego-objetividad-no posesividad- aceptación social- amistad- igualdad
Agua: la intimidad- afecto- compartir momentos tranquilos- escuchar música

QUE DISFRUTA

Fuego: lujo-creatividad- actividades deportivas- alegría de compartir- un espectáculo- bailar
Tierra: buena mesa- cuidar el jardín- cocinar- el trabajo
Aire: vida social- amistad- contactos- viajes- cursos
Agua: reunión familiar- reunión con amigos íntimos- lo artístico- bailar – escuchar música

EN LO SOCIAL: ¿toma la iniciativa o es receptivo?
Fuego: toma la iniciativa
Tierra: es receptivo
Aire: analiza y actúa
Agua: es receptivo, se oculta

SOCIABILIDAD: por sentido práctico? Por diversión? Por comunicación?
Fuego: por diversión, por la parte lúdica
Tierra: por trabajo, conveniencia, no mezcla en lo social, es servicial en las reuniones
Aire: por la comunicación, abierto, no discriminan
Agua: por afecto, por diversión, por compartir ideas con pares hablando el mismo idioma

PARA EL HOMBRE: que valora en una mujer

         Imagen de mujer que le gusta

Fuego: llamativa, valiente, franca, deportiva, abierta ,compañera, aventurera, profética, que se adorne, independiente, pionera, que brille, la calidez, la seducción
Tierra: administradora, con sentido práctico, sensual, resuelta, la sencillez, la suavidad, la calidez
Aire: que le dé libertad, que no lo haga sentir asfixiado, menudita, que sea amiga, que sea comunicativa
Agua: maternal, hogareña, sexy, sensible

EXPRESIÓN DEL AFECTO

Fuego: expresión física, frontal, directa, le cuesta recibir,
apasionado, avasallador, demuestra cariño con gestos, con mimos
Tierra: se juega con cautela, a través de regalos, hace cosas por el otro, afecto a nivel corporal, con actitudes, con hechos, abrazos, conteniendo, dulcemente
Aire: expresa sentimientos por escrito, diálogo, hablando, compartiendo inquietudes
Agua: contiene al otro, aconsejando, escuchando, poder transmitir una emoción, creando un ambiente de calidez, cariño, lealtad, cariño, incondicionalidad

TALENTOS CREATIVOS

Fuego: expresivo, actoral, teatro, filosofía, aventura, creatividad
Tierra: cocina, manualidades, repostería, plantas, trabajo concentrado- concreto, sagacidad , trabajo con herramientas, practicidad
Aire: facilidad de palabra, poesía, cine, diplomacia
Agua: plástica, fotografía, cocina, empatía, protección, manualidades, escribir, sensibilidad

COMO RECIBE EL AFECTO

Fuego: con alegría, placer, pide incondicionalidad
Tierra: no le gustan las demostraciones en público, con placer, con timidez
Aire: analiza, pone cierta distancia, devuelve con palabras
Agua: quiere que le devuelvan lo que da, con desconfianza, timidez, escucha los problemas de los demás, con los brazos abiertos, con ternura, con placer, con alegría

COMO SE ADORNA PARA SENTIRSE ATRACTIVA /O

Fuego: llamativo, colores vivos, se arregla para que lo vean, se muestra
Tierra: prolijidad, calidad, cosas caras, formal, simpleza, colores , perfume, elegancia
Aire: perfumes, que todo sea en conjunto, cuida detalles, estética
Agua: pmisterioso, adornos marinos-místicos, sugerente, colores delicados, ropa clara, en la mujer ropa femenina

EXPRESIÓN DE LA FEMINEIDAD EN LA MUJER

Fuego: apasionada, orgullosa, independiente, le gusta divertirse, brillar, tener público, no le gusta la rutina, idealista, franca
Tierra: detallista, prolija, nutriente, receptiva, servicial, práctica, hace cosas por los demás, sensual, no es idealista, le gustan los regalos, necesita el contacto físico, cree en lo que le dictan los sentimientos, comprometida, responsable con los seres queridos, dulzura, suavidad, ingenio
Aire: humanista, liberal, busca la amistad, le gusta comunicarse y la vida social, aprecia la belleza, trata de poner un concepto a un sentimiento, grácil, evita discutir, la palabra le llega mucho
Agua: sensible, ciclotímica, vueltera, llorona, cariñosa, busca tener todo bajo control por temor a la vulnerabilidad, miedo al abandono, siente a fondo, empatía con el otro, profundiza en lo que siente, compañera, delicada., cambiante, protectora.

Marte en los Cuatro Elementos

 

¿Acepta los riesgos y desafíos?

Fuego: Sí, acepta los riesgos
Tierra: Sí, si son calculados
Aire: Sí, si son calculados.
Agua: Se arriesga por un sentimiento.

 

¿A qué destina la acción?

Fuego: A los ideales – a la libertad – a desafíos – a la situación dada.
Tierra: A un fin práctico – a mantener el medio ambiente – a buscar la seguridad – a defender sus valores éticos. 
Aire: A mantener la armonía – las relaciones – a levar adelante las ideas.  
Agua: A los sentimientos – a mantener el medio ambiente – a la búsqueda de los afectos.

 

¿Consulta o no antes de actuar?
Fuego: No consulta.
Tierra: Primero junta todos los datos y después actúa solo – consulta buscando estrategias o métodos.
Aire: En general consulta.
Agua: Consulta.

 

¿Aceptan o no órdenes?
Fuego: No acepta órdenes.
Tierra: Sí, si es positiva la acepta – actúa con terquedad y obstinación.
Aire: Da muchas vueltas y es complaciente. 
Agua: Toma una actitud de sometimiento y es susceptible. 

 

¿Dónde pone su energía y cómo la conduce?
Fuego: Pone su energía al liderazgo – dirige – se impone – demuestra lo que vale – sé aventurera a los hechos – exterioriza la energía física – en lo sexual es directo. 
Tierra: Dirige su energía al trabajo – en la energía física controlada – en la sexualidad eficiente y con persistencia – hacia el logro – se toma tiempo para reflexionar – controla su energía impulsiva – busca controlar su cuerpo y su salud.    
Aire: Dirige su energía en elucubrar – en lo social – lo estimula lo nuevo y diferente – en lo sexual necesitan del juego, la fantasía y la energía sexual es intermitente.   
Agua: Dirige su energía en expresar sus sentimientos – en la casa – en liderar actividades que tienen que ver con la familia – en hacer cosas por los demás – se movilizan para proteger a los demás – su energía sexual es cálida e influida por emociones – potencia su estado emocional.

 

¿Cómo actúa, Cómo hace para conseguir lo que quiere, Cómo se afirma?
Fuego: Actúa cuando se siente reconocido o le prestan atención – Con impaciencia – Por acción directa – Rápido – de forma impulsiva – Actúa antes de pensar – Con dinamismo – Se organiza sobre la marcha – Se mueve con fuerza – Con insistencia.  
Tierra: Se concreto – es práctico – Actúa con planificación – es organizado – actúan con lentitud – es metódico – Termina lo que se proponen.   
Aire: Es disperso – tiene más vitalidad si actúan acompañado – es indeciso ante la acción – es objetivo– es conversador – se deja llevar por los deseos de los otros.   
Agua: Es lento en su proceder – actúa según el estado de ánimo – no sabe bien cuales son sus deseos – cuando tiene claro lo que quiere es tenaz.  

 

¿Cómo reacciona ante la agresión y el conflicto?
Fuego: Impulsivo - de fuertes y pasajeros enojos – cortos pero explosivos – ante la agresión devuelve rápido – a veces devuelve la agresión con agresión – a veces puede ser filosófico.
Tierra: Se enoja o pone nervioso por temas laborales – reacciona violentamente ante la agresión física – reacciona con el cuerpo si le sirve el conflicto, lo busca – enojos lentos que perduran – no es de enojarse pero cuando lo hace es terminante – usa la ironía.  
Aire: Evita el conflicto – discutidor – agresivo en lo verbal – trata de razonar – se opone con la palabra – lo enoja la injusticia – rechaza y tiene miedo a la agresión física –tiene miedo al conflicto. 
Agua: Se repliega – puede explotar – puede llorar – evita el conflicto – si lo movilizan sistemáticamente se irrita – trata de no expresarse si está enojado para no herir – su enojo espera la oportunidad. 

 

¿Qué necesita en lo sexual?. 
Fuego: La fantasía – el contacto físico – el divertimento. 
Tierra: El contacto físico.
Aire: La estimulación mental – el diálogo – la experimentación – formar clímax. 
Agua: Necesita clímax – la fantasía. 

 

Para la mujer: ¿qué valora de un hombre – Imagen de hombre que  le gusta?

Fuego: Que tenga iniciativa – que sea independiente – que no sea tímido – que sea emprendedor – alegre – deportista - con empuje – vital – romántico – aventurero – que sobresalga – sentido de hombría – que se haga valer. 
Tierra: Que sea protector – sensual – práctico – presencia física – cuerpo bello – que sepa hacer las cosas – que sepa mover el mundo – que esté  bien Plantado – trabajador – fiel – que sea estable y seguro – que aporte seguridad Material. 
Aire: Que sea innovador – creativo – elegante, con buena presencia – que tenga en cuenta lo estético – que sea compresivo – que dialogue – que sea buen compañero.
Agua: Que sea contenedor – que sea dócil – dúctil – comprensivo – compasivo – familiero  – que sepa escuchar – que busque llegar a un entendimiento profundo.  

 

El Hombre ¿Cómo seduce, cómo conduce su masculinidad?
Fuego: Es conquistador y toma la iniciativa – es romántico – llama la atención – se pone de maestro – mostrando lo extraordinario que es él – filosofando. (Metafóricamente: es un pavo real cuando despliega las plumas) 
Tierra: Seduce con actitudes concretas – con el contacto físico – con su aspecto físico – mostrando adquisiciones materiales – regalando cosas de valor.  
Aire: Seduce mostrándose amistoso – con originalidades – con la palabra. 
Agua: seduce con Dulzura – creando situaciones de climas – protegiendo.

LUNA NEGRA

NEGACIÓN-MANDATO

Freud plantea que el inconsciente se rige por reglas distintas a las de la
conciencia. Una de ellas es el principio de no contradicción. Dos cosas
opuestas en la conciencia pueden ser lo mismo en el inconsciente.
La polaridad de los signos opuestos son dos  caras de la misma moneda.
Como la luna negra tiene que ver lo que uno mas niega o con lo que uno menos
reconoce como propio suponemos que ese polo inconsciente es el núcleo del
que habla Freud que atrae los elementos negados al inconsciente, esa parte
que a pesar de muchos años de análisis nunca va a llegar a la superficie
Lacan también habla del fantasma que presenta características similares a la
luna negra.
En cuanto al mandato por el signo opuesto: uno fue viviendo experiencias en
la vida que le fueron armando ese núcleo inconsciente, esas experiencias
estarían como mandato en el signo opuesto al de la luna negra en forma de
discurso mas explicito, y mas implícito y entrelineas estaría dicho lo que
representa la luna negra en su signo. Por ejemplo si a un niño le dicen
quédate quieto implícitamente se le esta prohibiendo moverse.

Luna negra por signo: "niega" características del signo donde está.
"mandato": viene por polaridad, recibe mensajes o mandato del signo opuesto.
(los ítems están en femenino porque trabajamos con la Luna negra en la
mujer)

Luna negra en:
Aries: "Yo no soy". Niega que es luchadora, agresiva.
mandato: tienes que ser linda, complaciente
Tauro: niega la seguridad, no me importa el status
mandato: tienes que ser desprendida, tienes que ser profunda
Géminis: niega que es inteligente, que es eficaz intelectualmente
mandato: tienes que tener altos ideales, si no, no sirves.
Cáncer: niega su parte protectora. "yo no soy maternal", "yo no puedo hacer
nidito", "yo no puedo hacer de espejo a los demás", "yo no siento, no me
emociono"
mandato: tienes que ser fuerte, no mostrar tu vulnerabilidad, tienes que ser
capaz profesionalmente
Leo: "yo no me quiero", "yo no soy creativa, no brillo" "yo no se poner
autoridad en mis hijos, no se poner limites"
mandato: tienes que ser humanitario, pensar en los demás, no ser egoísta, ser
mas humilde
Virgo: "yo no se hacer nada, no soy hábil, no me conecto bien con mi cuerpo,
no se discriminarme, no soy racional, no se separarme de los demás"
mandato: tienes que ser espiritual, elevada. tienes que tener mucha
imaginacion, tienes que estar siempre pendiente de los otros.
Libra:"no soy linda, no soy agradable, no se armonizarme, no se buscar el
equilibrio, no se compartir"
mandato: tienes que ser competitiva, tienes que ser individualista y luchadora
Escorpio: "no puedo ser desprendida, no puedo ser profunda", "no puedo
investigar cosas ocultas"
mandato: tienes que ser simple, tienes que aferrarte a lo material, tienes
que ser posesiva
Sagitario: "no puedo proponerme metas, objetivos", "no puedo plantearme
ideales, no puedo seguir estudios largos, no puedo seguir mi camino"
mandato: tienes que ser intelectual, racional, ordenada, clasificar datos
Capricornio: "no puedo ser profesional, fuerte, ambiciosa " , "no puedo
pensar en metas propias"
mandato: "tienes que ser maternal, sensible, familiera, casera"
Acuario: "no puedo integrarme a un grupo, ser humanitaria, ser solidaria"
mandato: tienes que ser tu misma, brillar, destacarte, liderar
Piscis: " no me puedo entregar a los demás, no encuentro conexión con los
otros, no tengo imaginación, no encuentro dirección espiritual
mandato: tienes que ser intelectual, racional, ordenada, hábil con las
manos, tienes que discriminarte de los demás

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.

Claudia Azicri- Marta Urtubey

astrologia

 

ir a home